Vuelta al trabajo, a los madrugones, a la rutina… Visto así podría parecer un panorama desalentador, pero lo cierto es que el inicio del “curso” y más concretamente, la vuelta a nuestras casas y a nuestra vida cotidiana puede ser todo un gustazo. Disfrutar de la calidez de nuestro hogar, de la familia o de nuestros amigos puede ser un gran aliciente para comenzar este otoño cargados de energía positiva. Y ¿qué mejor manera de hacerlo que dándole un nuevo look a nuestra casa? No se trata de hacer una reforma o de cambiarla por completo, sino, simplemente, de aprovechar alfombras, colores, algún mueble o pequeños detalles decorativos para dar ese toque que consiga hacer de nuestro hogar un lugar todavía más cálido y acogedor.
Cómo hacer de tu casa un refugio otoñal
Por si os sirve de pista o inspiración, hoy os damos ocho consejos de decoración para hacer de tu casa un placentero refugio otoñal.
1. Telas cálidas
Es el momento de cambiar los visillos o las cortinas ligeras y vaporosas por otras confeccionadas con telas más cálidas. El terciopelo, la pana o la lana son tejidos perfectos para “vestir” nuestras ventanas. Materiales que también puedes utilizar para las fundas de los cojines de tu salón e incluso para darle un aire renovado a tus sofás o sillones. No se trata de volverlos a forrar, sino de confeccionar fundas de quita y pon, según necesites dar mayor calidez o frescura a tu hogar.
El otoño también es buen momento para sustituir tus alfombras de fibras naturales como la rafia, por otras más calentitas, mulliditas y de pelo largo. Las de lana son, sin duda, las más indicadas para las estaciones más frías.
2. Colores cálidos
Por mucho que el verano nos haya abandonado, no tenemos por qué renunciar a la luz, al color y a la alegría. Es cierto que esta temporada se llevarán más los tonos naturales como los tierra, los ocres, los grises o por supuesto, los blancos, pero añadir toques de azul o verde profundo darán mayor luminosidad y cargarán de energía cualquier estancia de tu casa. Además, en 2022 los colores del “veranillo” son la principal tendencia este otoño. Amarillo mostaza, verde musgo, marrón, caramelo, naranja, berenjena o rojo oscuro nos transportan a un entorno natural en el que los tonos que adquiere el follaje de los árboles se confunden con el rojo de los atardeceres de esta estación.
3. La naturaleza en tu casa
En otoño no tienes por qué renunciar a disfrutar de la naturaleza. Hojas y flores son protagonistas en los estampados de esta temporada, pero también podemos introducir flores y hojas secas o frutos como las castañas o las bellotas como elemento decorativo de centros de mesa o ramos. Tampoco debemos descuidar balcones y terrazas. Estos espacios pueden convertirse en los grandes aliados de nuestros momentos de ocio o descanso. Anémonas, crisantemos, gladiolos o caléndulas son la mejor opción para llenar de color tu balcón este otoño. También puedes decorar jardines o terrazas con velas, faroles o hileras de luces. Los frutos y hojas secas dentro de jarrones o vasos altos también son una apuesta segura para tu decoración de exteriores.
4. Apuesta por el medio ambiente
Cada vez somos más los que nos sumamos a un estilo de vida responsable con nuestro entorno. Una tendencia que se traduce en una decoración que apuesta por los materiales naturales y nobles como la madera, la cuerda, el bambú, el yute o el mimbre. También es cada vez más tendencia un consumo responsable que reutiliza o recicla piezas de decoración para conseguir ambientes naturales, acogedores, luminosos y ecológicos.
5. Vuelta a lo rústico
Hace algunas décadas que llego a nuestras vidas y se quedó como tendencia atemporal de las decoraciones otoñales. Pero, eso sí, siempre adaptándose e introduciendo pequeños cambios y novedades. Esta temporada adquiere un aire moderno, que huye de lo recargado para adaptarse a sencillez de los nuevos tiempos. El rústico moderno crea ambientes conectando con la naturaleza a través de tonos blancos, y mobiliario fabricado con fibras naturales y formas redondeadas.
6. Minimalismo cálido
Es la gran tendencia de este año. Una versión renovada del estilo minimalista que se caracteriza por una mayor calidez. También aquí los materiales naturales y los detalles decorativos sencillos son protagonistas, pero la gama de colores se amplía respecto a las tonalidades neutras del minimalismo clásico. Y para añadir un plus de modernidad y sofisticación se apuesta por detalles tecnológicos que, hasta ahora, se tendía a esconder.
7. La iluminación adquiere relevancia
Ya sea gracias a la luz natural o utilizando pequeños trucos, aportar una buena iluminación es clave en una estación en la que cada vez tenemos menos luz. Se puede pintar la pared con colores suaves combinados con blanco, para dar sensación de espacio amplio y más luminoso. También las lámparas de luz blanca, situadas en puntos estratégicos de la casa, nos pueden aportar mucha luz.
8. Plantas de interior
Ahora que cada vez pasamos menos tiempo al aire libre, es el momento de llevar la naturaleza a tu casa. Las plantas de interior no solo son perfectas para redecorar y dar un aire renovado a cualquier estancia, sino que transmiten sentimientos de calma, positividad y relax.