El acta notarial previa a la firma de la hipoteca es el documento que garantiza que quien va a suscribir un préstamo con garantía hipotecaria ha recibido toda la documentación e información necesaria para comprender el alcance de las obligaciones que está asumiendo.
Ley Reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario (LCCI)
La Ley Reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario (LCCI) de 2019 potencia la seguridad jurídica y obliga a que, además de la información que la entidad prestamista pueda y deba facilitar, va a ser el notario quien, con una antelación mínima de días previos a la firma de la hipoteca no sólo informe, sino que además se asegure de que se ha comprendido la información facilitada y de que se ha recibido toda la documentación que la norma detalla.
El notario asegura que se comprende toda la información facilitada
El notario también tiene que comprobar que el cliente tiene en su poder todos los documentos para la formalización de la hipoteca: la FEIN y la FiAE, la copia del contrato, una simulación de las cuotas hipotecarias según la evolución del tipo de interés en diferentes escenarios, el total de gastos asociados a la escritura pública y a quien corresponde pagar cada gasto, así como las condiciones de las garantías de los seguros.
Se redacta el acta notarial que constata que toda la información ha sido recibida
Después de esto es el momento en el que el notario redacta el acta notarial para constatar que ha recibido toda la información relacionada con la hipoteca, ha asesorado al prestatario y ha comprobado que este comprende todos los términos del préstamo hipotecario.
También es muy importante que sepas que la redacción del acta notarial no tiene ningún coste para el cliente, como figura en el artículo 15 de la ley hipotecaria.
Y ahora la pregunta del millón, ¿cómo comprueba el notario que entiendes la hipoteca? Pues bien, algo tan sencillo como la realización de un pequeño examen tipo test con una serie de preguntas básicas y respuestas predefinidas entre las que debes elegir la correcta.
Su objetivo es demostrar que el cliente ha entendido el contenido del préstamo y las consecuencias que se derivan de su incumplimiento.
No obstante, la obligación de acudir al notario para recibir asesoramiento no exime al banco de explicar todas las condiciones y cargas del préstamo hipotecario al cliente antes de que se realice la firma.
En Firmus Homes te acompañamos en todo momento en una de las decisiones más importantes de tu vida.