La respuesta a esta pregunta es sencilla: poder puedes, pero estarás incumpliendo la ley. Efectivamente, vivir en un sitio y estar empadronado en otro es una ilegalidad bastante habitual. El ritmo de vida, la sociedad y el mundo laboral actual hace que muchas personas deban cambiar su lugar de residencia bastante a menudo y por descuido o pereza se les “olvide” hacer el sencillo trámite de empadronarse en el municipio en el que residen habitualmente.
Este es uno de los casos más comunes de empadronamiento fraudulento, pero también hay quien se salta la ley para conseguir plaza en un determinado colegio para sus hijos, para poder aparcar en una zona de solo residentes, para acudir a centros de salud u hospitales, para beneficiarse de tarifas reducidas en el transporte o para obtener beneficios fiscales.
¿Qué pasa si no te empadronas donde vives?
En cualquiera de estos casos, no cumplir con la sencilla tarea de acudir al ayuntamiento y rellenar la hoja o el formulario padronal puede acarrear multas y otras consecuencias no deseadas.
La ley dice que los ciudadanos tienen que tener el certificado de empadronamiento en el lugar de residencia o en el caso de vivir en más de un lugar, deberán hacerlo en aquella residencia donde más tiempo pasen al año. El doble empadronamiento, es decir, empadronarse en varios municipios o ciudades, también es ilegal y sancionable.
Sanciones por un empadronamiento fraudulento
No estar al día con el padrón puede conllevar sanciones. El Real Decreto 1690/1986 contempla multas por falsedad y omisión de datos en el padrón que van desde los 3 a los 150 euros, dependiendo del municipio:
- Municipios de entre 5.001 y 20.000 empadronados: multa de 3 euros.
- Municipios de entre 20.001 y 50.000 empadronados: multa de 60 euros.
- Municipios de entre 50.001 y 500.000 empadronados: multa de 90 euros.
- Municipios de más de 500.000 empadronados: multa de 150 euros.
La cuantía de estas sanciones no es elevada, pero el Código Penal, en su artículo 392, contempla para las personas que cometan falsedad en documento público, penas de cárcel de entre seis meses y tres años. En la mayoría de los casos, al no tener antecedentes penales, se queda en una multa. Pero, si se tienen antecedentes o se demuestra que se ha utilizado esta práctica con fines lucrativos (obtención de beneficios fiscales, escolarización de los hijos, etc…) estos delitos podrían ser mayores y conllevar penas de prisión. En el caso de que hubiera terceras personas afectadas, también se podría solicitar ante la justicia indemnizaciones por los daños ocasionados.
Inconvenientes de vivir donde no estás empadronado.
Más allá de las posibles sanciones y penas legales, estar empadronado en un lugar diferente al que resides en realidad acarrea diferentes perjuicios.
Servicios públicos limitados
Tu médico de cabecera y tu centro de salud estarán en el municipio donde estás empadronado. Por tanto, si necesitas acudir a una visita médica o lo que es peor, si tienes una urgencia, deberás desplazarte a tu lugar de empadronamiento.
De igual modo, perderás la posibilidad de acceder a los colegios públicos o concertados de la zona en la que vives. Este servicio lo ofrece el ayuntamiento o gobierno regional, al igual que las zonas deportivas o las bibliotecas, servicios a los que tampoco tendrás acceso.
Votarás donde estés empadronado
La tarjeta censal se recibe en el lugar en el que se está empadronado y por tanto, el colegio electoral, al que tendremos que acudir para ejercer el derecho al voto, estará ubicado en ese municipio. Más allá de la incomodidad que esto supone, perderás el derecho a decidir sobre las personas que van a dirigir y gobernar la localidad en la que resides.
Dificultad para desgravar el alquiler
La mayoría de las comunidades autónomas ofrecen la posibilidad de desgravarse el alquiler en la declaración de la renta. Pero, si tu empadronamiento y residencia no coinciden, no podrás acceder a este beneficio fiscal.
Problemas al solicitar ayudas
Las ayudas de los diferentes municipios o comunidades autónomas van destinadas a las personas que pagan impuestos y están empadronados en esa localidad o comunidad. Por tanto, un empadronamiento fraudulento te priva de acceder a beneficios tales como las ayudas al alquiler, las ayudas a los estudios, las ayudas al trasporte, etc.
Notificaciones
Comunidades Autónomas y ayuntamientos suelen enviar diferentes notificaciones de interés a la residencia donde se está empadronado. Pero, si no estás registrado en el padrón municipal, no recibirás esos avisos y se podría dar el caso de no conocer alguna multa o notificación y enfrentarte a sanciones o multas de mayor cuantía, por retrasos o impagos.
Tramitación complicada
Si no estás empadronado correctamente, tendrás problemas para realizar determinados trámites y gestiones, ya que no siempre se permite demostrar cuál es tu residencia habitual solo con el contrato de arrendamiento.