Cuando vamos a comprar una vivienda analizamos con detalle de cada metro cuadrado de su interior, su distribución, sus prestaciones… Pero, ¿qué pasas con el exterior? Más allá de que sea más o menos bonito, un factor fundamental a la hora de mejorar tu calidad de vida es que cuente con zonas verdes, en tu propio residencial o al menos, cerca. De hecho, diversos estudios, como el de la prestigiosa revista Psychological Science, afirman que los parques, jardines y espacios verdes en zonas urbanas ayudan a mejorar el bienestar y la salud de las personas que las habitan. Combaten el estrés y la depresión, reducen las enfermedades respiratorias y facilitan una mayor interacción social. Éstos son algunos de los beneficios por los que Firmus apuesta por zonas residenciales que se conviertan en pequeños oasis en el centro de Valencia, pero hay muchos más.
Ocho beneficios de los espacios verdes en zonas urbanas
1. Mejora de la calidad del aire
Las zonas verdes actúan como auténticos pulmones, trasformando grandes cantidades de dióxido de carbono en oxígeno. Contribuyen así a disminuir los cada vez más altos niveles de contaminación, que se concentran en los núcleos urbanos. Además, esta depuración del aire influye directamente en la salud y longevidad de aquellos que viven alrededor o cerca de estas áreas naturales.
2. Reduce las enfermedades respiratorias
El principal beneficiario de esa reducción de la contaminación, de la que hablábamos en el punto anterior, es nuestro sistema respiratorio. No hay mejor medicina para cualquier anomalía en nuestros pulmones y aparato cardiorespiratorio que un aire libre puro y limpio.
3. Combate el estrés y la depresión
Un entorno verde ayuda a combatir la ansiedad, el estrés y la depresión y facilita la recuperación del agotamiento. Diversos estudios también destacan que permanecer un corto periodo de tiempo en una zona verde aumenta la autoestima, la satisfacción con uno mismo y el bienestar mental.
4. Facilita el ejercicio
Hacer ejercicio siempre es importante pero, si lo realizas al aire libre, los beneficios para la salud física y mental se multiplican exponencialmente. Está comprobado que el deporte en zonas verdes estimula el metabolismo, previene las enfermedades cardiovasculares, te carga de energía y ta hace mucho más feliz.
5. Promueve las relaciones sociales y familiares
Los parques y jardines facilitan las actividades recreativas, el descanso y la interacción social, promoviendo la creación de vínculos entre los miembros de la familia y también con el resto de vecinos. Las posibilidades de afianzar o entablar nuevas relaciones son mucho más altas cuando vivimos ceca de entornos naturales.
6. Beneficios para los niños
Los espacios verdes reportan grandes beneficios para los más pequeños, comenzando porque sufren menos los efectos de la polución y es más fácil que no sucumban al sedentarismo. Según diversos estudios, gracias a los entornos naturales, los niños respiran una mejor calidad de aire, están en mejor estado físico, mejoran su comunicación, su bienestar físico y mental y su capacidad de relación y presentan índices mucho menores de obesidad y sobrepeso.
7. Reduce el efecto isla de calor
Las áreas urbanas que cuentan con vegetación cerca se benefician de una clara reducción del efecto isla de calor. Si en los núcleos urbanos suele hacer más calor que en sus alrededores, en los residenciales de esos núcleos, que cuentan con zonas verdes, la temperatura suele bajar varios grados
8. Mejora la calidad de vida
Por todo lo anterior, contar con zonas verdes cerca de tu casa mejora, en gran medida, la calidad de vida. De hecho, un estudio de la revista American Journal of Preventive Medicine demostró que aquellos que viven en vecindarios con tan solo un 5% de zonas verdes presentaban una calidad de vida mucho más favorable.
Un pulmón verde en el centro de la ciudad
La Organización Mundial de la Salud (OMS) subraya que deberían existir 9 metros cuadrados de zonas verdes por cada habitante, pero la realidad dista mucho de esta recomendación. Buena prueba de ello es que el 55% de las ciudades españolas carece de este mínimo recomendado. Para poner nuestro pequeño granito de arena en pro de la solución a este desajuste, Firmus Homes realiza planes de edificación más respetuosos con el medio ambiente, que permiten a nuestros clientes vivir en residenciales con espacios verdes propios y a un paso de grandes parques, jardines o zonas naturales. Es el caso de nuestras casas unifamiliares de Músico Chapí o la promoción Armonía Residencial, ambos situados en barrio de Quatre Carreres. A un paso de la Marina o la playa, también cuentan con zonas verdes, piscina y espacios comunes, para que nuestros clientes puedan disfrutar de sus ratos de ocio, en familia o con amigos y se beneficien de las innumerables ventajas de contar con un pequeño pulmón verde en el casco urbano de Valencia.