En este momento estás viendo GUÍA COMPLETA PARA INICIARTE EN LA COMPRA A GRANEL

GUÍA COMPLETA PARA INICIARTE EN LA COMPRA A GRANEL

Comprar a granel es tendencia y cada vez es más frecuente encontrar tiendas o supermercados en los que podemos adquirir todo tipo de productos sin envasar. Las ventajas de esta manera de comprar superan con creces a sus posibles inconvenientes y si hasta hace muy poco solo podíamos comprar algunos alimentos, en la actualidad encontramos infinidad de artículos a granel que van desde los alimentos, a los productos de limpieza o los de higiene personal. Comprar a granel nos permite comprar la cantidad que queramos y no la que el productor o el vendedor ha decidido envasar. Ésta es una de las bondades de esta manera de comprar, pero hay muchas otras que hoy os descubrimos.

Apuesta por la sostenibilidad

Si de algo están repletos nuestros mercados y supermercados es de envases de plástico desechables, totalmente inútiles, que envuelven frutas, pescados o carnes. Un material que se trasforma en residuos que acaban, con suerte, en plantas de reciclaje y en demasiadas ocasiones en vertederos o lo que es peor, en nuestros mares o montañas.

Comprar a granel es, por tanto, una de las mejores alternativas que podemos encontrar para cuidar nuestro entorno. Si llevamos de casa nuestros propios recipientes o bolsas reciclables evitaremos estos envases innecesarios y altamente contaminantes.

Control del derroche de alimentos

Cada persona tira a la basura al rededor de 35 kg de comida al año. Más allá de los millones de personas a los que se podría haber alimentado con estos productos, este derroche también supone el desperdicio de todos los recursos que se han necesitado para producir estos alimentos. Una de las causas de esta situación es la obligatoriedad de comprar una cantidad determinada, porque es la que se ha envasado y la que se nos vende, cuando en la mayoría de los casos dicha cantidad está muy por encima de nuestras necesidades.

Con la compra a granel este derroche se minimiza, ya que puedes comprar única y exclusivamente aquella cantidad que vas a consumir.

Ayuda a ahorrar

Aunque en algunas ocasiones los productos a granel pueden ser más caros, ya que suelen ser ecológicos, lo cierto es que este tipo de compra puede ayudarnos a ahorrar. Al adquirir solo la cantidad que necesitamos podemos ajustar mucho más el presupuesto de cada compra. Por barato que sea el producto que se nos ofrece envasado, si se nos obliga a comprar en cantidades superiores a las que necesitamos acabaremos pagando más.

Por otra parte, al no tener que adquirir gran cantidad de un determinado producto, podemos invertir el dinero restante en comprar otras cosas y, por consiguiente, dispondremos de mucha más variedad.

Más frescos y nutritivos

Los productos a granel suelen ser más frescos, de proximidad y de temporada, ya que tienen una rotación más rápida que los productos envasados.

Consejos para una compra a granel perfecta

Frutas, verduras, hortalizas, legumbres, pan, huevos, especias, té, café, carne, fiambres, queso, pescados, productos de limpieza o de higiene personal. ¡Hasta la colonia se puede comprar a granel! Pero ¿sabes cómo hacerlo? Si todavía no te has iniciado en esta manera de comprar, sigue estos consejos y tu “bolsillo”, tu despensa y nuestro medio ambiente saldrán muy beneficiados.

1. Lleva tus propios envases

Las bolsas de tela o reciclables, los envases de vidrio o aquellos de plástico que se pueden reutilizar, son tu mejor aliado a la hora de adquirir productos a granel. Llévatelos de casa y asegúrate de que están bien limpios y secos, para que los productos no se contaminen o estropeen.

2. Pesa los envases antes de llenarlos

Para no pagar más de lo que en realidad vale los que estás comprando, no olvides pesar tus recipientes antes de introducir los productos.

3. Etiqueta

Etiquetar los recipientes facilitará el proceso de pago. Si llevas un bolígrafo o rotulador podrás escribir en el envase o en la etiqueta de la tienda el tipo de producto, su peso y el peso del recipiente que lo contiene.

4. Compra solo lo que necesites

Al comprar a granel podemos caer en la tentación de comprar demasiada cantidad de un producto que nos encanta o que esta muy bien de precio. Si te encuentras en esta situación, asegúrate de que se puede conservar el tiempo suficiente para ser consumido, en la nevera o el congelador. De no ser así, compra solo que vas a necesitar y consumir antes de que caduque y acabe en tu basura.

Y si vas a comprar un producto nuevo, adquiere primero una pequeña cantidad para probarlo y decidir si te gusto o no.