En este momento estás viendo CÓMO CONVERTIR TU TERRAZA O BALCÓN EN UN PEQUEÑO JARDÍN EN TU HOGAR

CÓMO CONVERTIR TU TERRAZA O BALCÓN EN UN PEQUEÑO JARDÍN EN TU HOGAR

Si las terrazas han sido siempre un valor añadido para cualquier vivienda, desde la pandemia se han convertido en el espacio más deseado de todo hogar. El lugar donde poder relajarnos, respirar aire libre e incluso trabajar online. Si eres de los afortunados que cuentan con una de ellas, te animamos a decorarla con mimo y sacar el máximo partido a cada metro cuadrado exterior de tu casa.

Lo primero que tienes que tener en cuenta, antes de comenzar a decorar tu terraza, es el espacio con el que cuentas. Si dispones de pocos metros cuadrados, deberás priorizar los lugares donde sentarte y decantarte por mesas plegables, que podremos añadir cuando sea necesario. Por el contrario, si tienes una amplia terraza, puedes optar por un conjunto de mesas sillas e incluso sofás preparados para exterior y combinarlos con plantas o elementos decorativos.

En cualquier caso, si tu balcón o terraza es de los que no andan sobrados de metros, existen infinidad de posibilidades para acondicionarlos y que se conviertan en uno de los lugares más acogedores y vividos de tu hogar. Si quieres comprobarlo solo tienes que seguir los consejos que te ofrecemos a continuación.

Sofás y sillas de exterior para terrazas pequeñas

Si no contamos con grades dimensiones, podemos optar por poner en nuestra terraza un pequeños sofá, que nos permitirá relajarnos cómodamente al aire libre. Cuando tengamos invitados podemos complementarlo con muebles de exterior plegables, como unas sillas o taburetes, que encajaremos en los huecos que queden entre el sofá y la pared o el balcón.

Podemos encontrar sofás que cuentan con cajoneras o espacios para guardar sillas o mesas plegables, almohadones o mantas.

Otra opción muy práctica son los bancos o baúles con espacio de almacenamiento. Si les colocamos unos almohadones podrán hacer las veces de asiento al tiempo que te ofrecen un espacio para guardar artículos de terraza o de cualquier otro tipo.

Cojines y futones para crear un ambiente chill out

Si quieres crear un ambiente casi playero y sumamente relajado, puedes sustituir sillas o sofás por cojines y futones. Colocándolos directamente en el suelo, podrás moverlos y transformar tu terraza, según las necesidades o las personas que vayan a disfrutarla. Además, con solo cambiar las fundas, podrás adaptarlos con los tejidos y decoración propios de cada estación. Eso sí, recuerda que si van a estar en exterior todo el año deberán ser impermeables.

Mesas plegables

Si tu terraza o balcón es estrecho y largo, colocar una mesa puede ser un problema. Pero, no desesperes, en el caso de necesitar algún sitio donde dejar objetos, bandejas o aperitivos, existen diferentes modelos de mesitas auxiliares plegables, que podrás abrir únicamente cuando las necesites. Incluso cuentas con algunos modelos muy prácticos que se enganchan a los barrotes del balcón y que a penas ocupan espacio cuando están plegadas.

Rodéate de plantas

Si no cuentas con espacio suficiente como para colocar elementos decorativos, una de las mejores técnicas para decorar tu terraza o balcón son las plantas y flores. Refrescan el ambiente, contagian alegría y crean la sensación de estar en medio del campo, aunque dispongas solo de dos metros cuadrados. Puedes plantaras en jardineras colgadas en las paredes o del balcón o en macetas situadas en pequeños espacios que te queden disponibles.

Y si tu terraza es realmente pequeña, te aconsejamos que optes por cualquier tipo de enredadera. Solo necesitan un pequeños tiesto para crecer trepando por tus paredes y convertir tu terraza en un auténtico vergel. Otro recurso muy efectivo, si quieres traer un trocito de jardín a tu pequeña terraza o balcón, es el césped artificial.

Luces de exterior para crear un ambiente mágico

Si quieres disfrutar de tu pequeño paraíso al aire libre cuando ya se ha puesto el sol, te recomendamos que aproveches la iluminación decorativa exterior para crear un ambiente mágico. Para conseguirlo, uno de los accesorios más populares, por su precio, versatilidad y polivalencia, es la guirnalda de luces led. Las puedes poner en la pared o enrollarlas en la barandilla. Las hay enchufables, pero la mayoría funcional a pilas o son solares y al no necesitar enchufes puedes colocarlas en cualquier rincón.

Si tienes algo más de espacio, puedes optar por lámparas o farolillos solares, también muy económicos y respetuosas con el medio ambiente.

Por último, iluminar tu terraza con velas puede ser la mejor manera de conseguir un ambiente romántico y en verano el mejor recurso para espantar a los mosquitos.

Cortinas de cristal

Y si quieres aprovechar tu terraza en cualquier momento del año, te aconsejamos que la acristales con cortinas de cristal. Una solución perfecta para cerrar balcones, ya que además de estéticas son muy funcionales y versátiles. Pueden abrirse por completo los días cálidos y soleados, cerrarse parcialmente si refresca o cerrarse por completo cuando llueve, hace viento o aprieta el frío.