“Evento sostenible es aquel que se diseña, organiza e implementa de forma que minimice los impactos ambientales negativos y deje un legado positivo para la comunidad que lo alberga”. Así define el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente un evento sostenible. Una clara definición que dista mucho de ponerse en práctica en la mayor parte de eventos, de todo tipo, que se celebran a lo largo y ancho de nuestro planeta. La altísima generación de residuos, el elevado consumo de recursos naturales, tales como agua o electricidad o la contaminación atmosférica, acústica o lumínica, son ejemplos del gran impacto negativo que tienen sobre el medio ambiente. Un impacto que podemos minimizar siguiendo estos consejos:
Reduce, reutiliza y recicla
Son las tres claves para que un evento genere la menor cantidad de residuos contaminantes que sea posible. Debemos situar papeleras y contenedores en puntos estratégicos del recinto para facilitar a nuestros visitantes la tarea de separar los residuos, para que posteriormente se puedan reciclar.
También podemos reutilizar materiales para futuros eventos o darles diferentes usos.
En cuanto al merchandising, debemos elegir elementos sostenibles y reutilizables o reciclables. Del mismo modo, si contamos con empresas de servicio de catering, deberán utilizar envases retornables y priorizar materiales como el cristal o el aluminio. También deberemos acordar con ellas una oferta acorde a las necesidades de los asistentes. Muchas veces queremos agasajarlos con grandes cantidades de comida que acaban convirtiéndose en toneladas de desperdicios. Una buena ida es buscar opciones que permitan que los excedentes se puedan destinar a fines sociales.
Minimiza el impacto acústico y lumínico
Obviamente, en un gran evento difícilmente podremos prescindir de la música o de equipos adicionales de iluminación. Pero, un evento sostenible debe ser respetuoso con la insonorización de los espacios para evitar así la contaminación acústica. Así mismo, debemos optar por equipos de bajo consumo o luces LED y planificar cuidadosamente el alcance de nuestros haces de luz (en caso de que los hubiera), para no causar molestias en las áreas colindantes. Si elegimos puntos de luz estratégicamente situados, reduciremos el número de bombillas y de consumo eléctrico.
Y si puedes, prioriza horarios y espacios que aprovechen la luz natural. No solo conseguirás un considerable ahorro en la factura energética del evento, sino que mejorarás significativamente el bienestar de los asistentes.
Convocatoria digital
Comunicados en papel, acreditaciones, dossiers o programas se traducen en consumo innecesario de recursos naturales y un incremento de los residuos que dejará nuestro evento. Para evitarlo, podemos optar por convocar y mantener informados a nuestros asistentes mediante medios digitales. Gracias al correo electrónico, los grupos de contactos, las redes sociales o las apps, podemos hacer que la información de nuestro evento llegue puntual en todo momento.
Menús responsables
Debes contratar empresas de catering que prioricen los alimentos de cercanía, producidos de forma sostenible. No siempre podrás exigir que sean de kilómetro cero pues, más allá de las cuestiones logísticas, pueden suponer un notable incremento del presupuesto, que muchas veces no se puede asumir. Pero, en la medida de lo posible, debemos intentar incluir el mayor porcentaje de este tipo de productos.
Control del trasporte de materiales
Un evento necesita todo tipo de materiales: mobiliario, elementos del escenario, decoración, iluminación, etc. En este caso, también es muy buena idea aplicar el concepto de kilómetro cero. A ser posible realiza tu evento en espacios que ya cuenten con equipamiento propio y de no ser así, trata de que se nutran de los suministradores de la zona. De este modo, contribuirás a reducir notablemente las emisiones de gases contaminantes que produce el transporte y reducirás considerablemente la huella medioambiental.
De igual modo, debes asegurarte de que tus proveedores acrediten su compromiso con la sostenibilidad en todo aquello que les afecta.
Comunicación eficiente
Los participantes, proveedores y colaboradores deben de estar perfectamente informados sobre las medidas que has implementado para conseguir un evento lo más sostenible posible. No se trata de un acto de autobombo, sino de una forma de implicar a todos los implicados en la necesidad de comprometerse con el cuidado de nuestro entorno y que poco a poco se normalicen estas prácticas. Comunicar efectivamente las decisiones adoptadas en este sentido es fundamental para concienciar al mayor número posible de personas de la importancia de ser parte activa de la sostenibilidad del planeta.
Poner en práctica todas estas medidas puede suponer un esfuerzo adicional, pero los beneficios de hacerlo son innumerables. Más allá de reducir considerablemente el impacto en el medio ambiente, darás un valor añadido a tu evento, apoyarás la economía y el empleo local, impulsarás la innovación y la creatividad en soluciones eco sostenibles y contribuirás a sensibilizar a muchas personas sobre la urgencia de proteger nuestro planeta.