La cocina es uno de los centros neurálgicos de nuestro hogar. Todos soñamos con esas cocinas inmensas, con islas centrales y grandes ventanales. Pero lo cierto es que, en mayoría de las casas y muy especialmente si nuestra cocina es rectangular, nos faltan metros, armarios y luz natural. Si este es tu caso, no te desanimes, pues con una distribución adecuada y poniendo en práctica alguno de los consejos que te damos en este post, conseguirás que tu cocina parezca mucho más amplia, espaciosa y luminosa.
Cómo hacer que tu cocina se vea más grande
Triángulo de trabajo bien definido
Es más que posible que no sepas ni qué es esto del triángulo de trabajo, pero te aseguramos que es el eje fundamental de una cocina bien aprovechada, funcional y correctamente distribuida.
Este triángulo se basa en concentrar de la manera más cercana y útil los tres principales espacios de trabajo de esta estancia: la cocina, el fregadero y la nevera. Si sigues este consejo, tu cocina será mucho más útil y tu día a día mucho más sencillo.
Muebles adosados
Aunque no sea pequeña, una cocina rectangular siempre da la impresión de poca amplitud. Una sensación que se puede agravar con muchos muebles que nos quiten espacio. Para evitarlo, no dudes en adosar los muebles a la pared y a ser posible que estén unidos entre ellos. Además de ganar metros, esta disposición de los muebles es muy práctica, ya que apenas tendremos que desplazarnos para coger cualquier utensilio o producto que necesitemos durante el cocinado.
Del mismo modo, también es aconsejable que electrodomésticos como el horno, el microondas o el frigorífico están empotrados. Y si tienes la posibilidad de camuflar estos electrodomésticos como si fueran muebles, conseguirás paliar la sensación de saturación tan habitual en las cocinas pequeñas.
Potencia la iluminación
Una buena iluminación es fundamental para dar mayor amplitud a cualquier espacio. Cuanto más iluminado esté, más grande parecerá. En muchas ocasiones las cocinas rectangulares pueden dar sensación de oscuridad. Por tanto, si tienes luz natural, aprovéchala al máximo. Evita persianas o cortinas y despeja las ventanas de muebles o electrodomésticos. Si las vistas de tu cocina no son de tu agrado, puedes optar por vinilos auto adherentes, que esconderán esas vistas, pero no impedirán la entrada de la luz solar. Ubica el fregadero lo más centrado posible y si puede ser, debajo de una ventana. Si cuentas con poca luz natural, utiliza luces led o halógenos empotrados para iluminar las zonas más oscuras. No olvides que una habitación pequeña, mal iluminada, agrava la sensación de poco espacio y esto se incrementa si, además, es rectangular.
Importancia del color
En una cocina rectangular y muy especialmente si es pequeña, los tonos suaves deben ser protagonistas indiscutibles, pues maximizan la sensación de amplitud y luminosidad. Los colores claros, neutros o blancos reflejan la luz, consiguiendo que el espacio sea visualmente más grande. Este consejo es válido tanto para las paredes como para los muebles de la cocina. Pero, si quieres romper la monotonía cromática, puedes optar para el mobiliario por los tonos madera, que también contribuyen a crear esa sensación de espacios más grandes.
Cocinas abiertas
Son las llamadas cocinas americanas que están unidas al salón, comedor o cuarto de estar. Si estás a tiempo de deshacerte de una de las paredes de tu cocina para crear esa única estancia con diferentes ambientes, no solo ganarás en iluminación, sino que la amplitud de tu cocina rectangular dejará de ser un problema. Otra de las ventajas de este tipo de cocina, que suelen contar con una isla en medio, es que se convierten en punto de reunión, donde familia y amigos pueden interactuar mientras se cocina.
Fuera puertas
Si no eres partidario de las cocinas abiertas, una alternativa menos agresiva, pero muy útil, es tirar o desinstalar la puerta. Si lo piensas, las puertas de la cocina raramente se cierran y de hecho, cuando las cerramos, suelen súper un auténtico estorbo. Si este es tu caso, dejar el arco abierto sin puerta. Dará sensación de mayor amplitud y hará que tu cocina parezca mucho más luminosa.
Almacena en vertical
El almacenamiento es uno de los grandes rompecabezas de las estancias con pocos metros. Nosotros te aconsejamos que guardes tus utensilios de forma vertical, ya sea en armarios, con barras o en estanterías, para darle a tu cocina una sensación de mayor amplitud. Esta distribución en vertical también es una gran idea para algunos electrodomésticos. Por ejemplo, el horno y el microondas pueden colocarse en forma de torre, dejando mayor espacio libre en las encimeras.
Muebles abiertos
Pueden ser tus grandes aliados a la hora de ganar profundidad y dar mayor amplitud a tu cocina rectangular. Otra opción es apostar por baldas o barras de colgar en lugar de armarios. Además de ser bastante económicas, te servirán para almacenar todo tipo de enseres y productos y contribuirán a que tu cocina parezca más grande de lo que en realidad es.
Apuesta por el cristal
Uno de los posibles inconvenientes de los muebles abiertos es que todo aquello que almacenamos está desprotegido ante la suciedad y la grasa que se libera durante el cocinado. Por ello, si eres de los que de verdad te gusta cocinar, te aconsejamos que elijas muebles con puertas de cristal. Ganarás sensación de profundidad sin tener que estar todo el día limpiando. Este mismo consejo lo hacemos extensible para las puertas de la despensa e incluso para la de entrada a la cocina. Incluso puedes conseguir el efecto de cocina americana con una pared de cristal. Ganarás en luz y amplitud, sin los inconvenientes de las cocinas abiertas. Por último, el cristal también es una buena opción para tarros y todo tipo de utensilios de cocina.