En este momento estás viendo CONVIERTE LA MERIENDA EN EL MEJOR ALIADO PARA TU SALUD Y LA DE TU FAMILIA

CONVIERTE LA MERIENDA EN EL MEJOR ALIADO PARA TU SALUD Y LA DE TU FAMILIA

Merendar no solo es aconsejable sino que es muy saludable. Al menos así es si esa comida de media tarde está compuesta por alimentos que nos aporten vitaminas, minerales, proteínas y fibra, sin añadir azúcares, grasas saturadas y calorías vacías. Si así lo hacemos, no solo nos será mucho más fácil mantener nuestro peso ideal, sino que controlaremos los antojos, nos mantendremos activos y tendremos muchas menos posibilidades de padecer enfermedades como la diabetes o las patologías cardiovasculares.

Las meriendas saludables nos ayudan a evitar los picos y caídas bruscas de glucosa, lo que controla nuestros niveles de azúcar. Por otra parte, este pequeños snack mantienen nuestro metabolismo en continuo funcionamiento, lo que no solo nos ayuda a quemar más calorías, sino que evita que lleguemos hambrientos a la cena y comamos más y peor.

Para beneficiarnos de todas estas ventajas tenemos que evitar tras grandes errores: merendar barritas u otros snacks cargados de azúcares añadidos, desterrar los alimentos procesados, repletos de grasas trans, sal y aditivos y no pasarnos con las cantidades.

Ya tenemos claro, a grandes rasgos, qué debemos merendar y qué no, pero ¿sabríamos escoger una merienda saludable? Si todavía tienes dudas, te ayudamos a hacerlo, con cuatro propuestas de merienda, según ésta sea para los peques de la casa, para quiénes quieren adelgazar, para los deportistas o para los que han de merendar en el trabajo.

Merienda saludable para niños

Te damos dos opciones, para que elijas la que más se adapte a los gustos de tus hijos.

Brocheta de frutas con yogur

Necesitaremos 1 platano, 1 taza de fresas, 1 kiwi, 1/2 taza de yogur natural y una cucharadita de miel.

Para elaborarla solo tendremos que cortar la fruta de un tamaño que se pueda comer de un solo bocado e insertarla en un palo de brocheta. La acompañamos de un bol con yogur natural aromatizado con un poco de miel.

Sandwich integral con mantequilla de cacahuete y plátano

Para prepararlo necesitamos dos rebanadas de pan integral, 2 cucharadas de mantequilla de cacahuete, y un plátano.

Y elaborarlo no puede ser más fácil. Solo has de untar la mantequilla en una de las rebanadas de pan, cortar el plátano en rodajas y ponerlo encima y cerrar el sandwich.

Y si tus pequeños son más de salado, preparar un hummus y acompañarlo con palitos de zanahoria o nachos de maíz, es una super saludable idea.

Merienda saludable para el trabajo

En este caso, lo más importante es que sean nutritivas y fáciles de llevar y de comer. Cumplen todas estas características los frutos secos, frutas como el plátano, la manzana o la pera o la barritas de granola casera. La receta de ésta última es tan sencilla como deliciosa.

Para preparar nuestras barritas necesitaremos 2 tazas de avena, 1/4 de taza de miel, 1/4 de taza de mantequilla de almendra o cacahuete, 1/4 de taza de almendras picadas y 1/4 de taza de pasas o arándanos secos.

Mezclamos la avena, las almendras y las pasas en un bol grande. Calentamos la miel y la mantequilla hasta que se derritan y se mezclen bien y vertemos sobre los frutos secos. Removemos bien y ponemos sobre una bandeja de horno, presionando la masa hasta que ocupe todo el fondo. Horneamos a 180 grados durante 20 minutos. Dejamos enfriar y cortamos nuestras barritas del tamaño que más nos guste.

Merienda para perder peso

Eligiendo sabiamente, la merienda puede ser tu mejor aliada para perder peso. Prueba de ello son las dos recetas que te presentamos a continuación:

Yogur Griego con Frutos Rojos

Necesitaremos una taza de yogur griego sin azúcar, 1/2 taza de los frutos rojos que más te gusten y una cucharadita de miel o edulcorante (opcional).

Mezclamos el yogur con los frutos rojos y la miel o edulcorante y a disfrutar de una merienda cargada de antioxidantes, vitaminas  proteínas.

Montaditos de pepino y salmón ahumado

Para preparar esta deliciosa merienda necesitaremos 1 pepino mediano, 100 g de salmón ahumado, queso crema bajo en grasa y eneldo fresco (opcional).

Cortamos el pepino en rodajas gruesas. Untamos cada una de ellas con el queso crema. Colocamos una trozo de salmón ahumado sobre el queso y si nos gusta, decoramos con eneldo.

Merienda para deportistas

Todo deportista necesita una aporte de energía adicional y los nutrientes adecuados para la recuperación después del ejercicio. Cualidades que cumplen estas dos meriendas saludables:

Batido de proteínas con frutas

Necesitaremos 1 plátano, 1 taza de leche de almendra, 1 cucharada de proteína en polvo (del sabor que más nos guste), 1/2 taza de frutos rojos congelados.

Preparar este batido es tan sencillo como batir todos los ingredientes hasta obtener una mezcla suave y disfrutarlo inmediatamente.

Tostadas con aguacate y huevo

Para preparar esta receta, perfecta para después del ejercicio, necesitaremos 1 rebanada de pan integral, 1/2 aguacate, 1 huevo y sal y pimienta al gusto.

Tostamos la rebanada de pan y mientras tanto machacamos el aguacate, sazonado con sal y pimienta (si te gusta, un chorrito de limón le dará un aroma perfecto). Esparcimos sobre la rebanada de pan. Cocinamos nuestro huevo cómo más nos guste (pochado, duro, revuelto o al plato) y lo colocamos por encima del aguacate. Salpimentamos y ¡a merendar!