En la era del diseño, las líneas rectas y el minimalismo, muchas veces encontramos casas dignas del más afamado diseñador sueco, pero impersonales y tan frías como esa cuna del diseño escandinavo. Hogares de revista, pero tan poco cálidos y acogedores que parece difícil que pueda vivir nadie. Hoy os queremos demostrar que puedes tener una casa a la última, sin perder ese espíritu acogedor que te invita a pasar en ella el mayor tiempo posible, donde tu familia y amigos se sientan bienvenidos y de donde no querrían marcharse nunca. Con tan solo diez sencillos consejos podrás dar a tu hogar esa calidez y serenidad que hace que una casa adquiera la categoría de hogar.
1. Colores cálidos
Los colores transmiten sensaciones y pueden incluso alterar tu estado de ánimo, para bien y también para mal. Por ello, si lo que quieres es un hogar acogedor te recomendamos que optes por una paleta de colores cálidos, como los tierra o los beige combinados con el blanco. Tonalidades que transmiten calidez, tranquilidad y relax.
2. Sofás cómodos
Si es fundamental que las camas de tu casa sean cómodas, a la hora de conseguir un hogar acogedor contar con sofás confortables es vital. Sin duda, el diseño es muy importante, pero no tenemos que obsesionarnos con él y perder de vista que la comodidad, en este caso, no es negociable. Si tus sofás son acogedores, tu casa también lo será. Nosotros te recomendamos que sean mullidos y redondeados y si no lo son, puedes conseguir ese efecto con mantas en los reposabrazos y muchos cojines con relleno de plumas. Pero tampoco te pases, el máximo debería ser un cojín más que las plazas de tu sofá.
3. Largas cortinas
Las cortinas nos dan sensación de protección, nos resguardan del frío y nos protegen de las miradas del exterior. Por ello, nosotros te recomendamos que te atrevas con cortinas XL. Que lleguen al suelo e incluso que arrastren. Las telas más indicadas para el invierno son aquellas con más peso y caída, como las lanas o los terciopelos finos. Durante el verano, puedes cambiarlas por visillos o cortinas más finas de algodón, manteniendo la longitud.
4. Alfombras mullidas
En invierno una alfombra confortable, que invite a ir descalza por casa, aporta a tu hogar una gran sensación de bienestar. Son fundamentales para dar calidez a un suelo frío y desnudo y además, te ayudan a enmarcar espacios, haciendo que te sientas arropada en tu salón o dormitorio. Si quieres una alfombra polivalente, la lana virgen o con mezcla y las de algodón de pelo largo son cálidas en inverno y frescas en verano y se convierten en un excelente aislante térmico frente al frío y la humedad.
5. Apuesta por la fibra natural
Aunque el cristal o el mármol están de moda, no son precisamente los materiales que aportan mayor calidez. Por ello, combinarlos con elementos de fibra natural es una de las tendencias más seguidas por decoradores e interioristas, por su calidez y por el toque fresco y acogedor que aportan al hogar. Un simple detalle en fibra natural, como una cesta, una butaca, una bandeja o un macetero, transformará el ambiente de cualquier estancia de tu casa.
6. Iluminación envolvente
Para crear una atmósfera acogedora es fundamental aprovechar al máximo la luz natural, pero también es una buena opción instalar luces regulables. Así, podrás cambiar su intensidad, según el uso, el momento del día o el ambiente que quieras recrear. Otra opción para crear ambientes acogedores es colocar diferentes y pequeños puntos de luz en las mesillas, librerías o aparadores.
7. Recibidores acogedores
Es la primera imagen y sensación que tienes tú, los tuyos y tus invitados cuando llegan a casa. De ahí la importancia de que el recibidor transmita la mayor calidez posible. No descuides ni un solo detalle. Un espejo, un banco tapizado, una consola de madera o un paragüero o cesto de fibra natural. Y por supuesto, no te olvides de alguna lámpara con una luz cálida que potencie la iluminación ambiental.
8. Flores o plantas naturales
Unas flores o plantas naturales, como una orquídea, unas rosas o lirios de tallo alto o algún centro de flores silvestres dan un toque acogedor a cualquier casa. Si no tienes mucha mano con las plantas, te recomendamos que optes por especies vistosas y fáciles de cuidar, como el poto o el tronco de brasil.
9. Una casa personalizada
Por moderna y minimalista que sea tu casa, si quieres que además sea acogedora, debe de tener algún elemento que evoque momentos especiales de tu vida, como fotos, pinturas e incluso algún trofeo deportivo. No temas ser peculiar, cuanto más especial sea para ti y tu familia el instante que recuerda ese objeto, mayor será su capacidad de hacer más acogedora, íntima y protectora cualquier estancia.
10. Espejos
No solo dan luz e impresión de amplitud y profundidad sino que potencian el espíritu y la decoración de tu casa. Por tanto, si tu hogar es acogedor, unos espejos multiplicarán esa sensación hasta el infinito. Además, son muy económicos y los puedes encontrar en todos los tamaños, formas, materiales y acabados, para que se adapten perfectamente al estilo de tu casa.