En este momento estás viendo DIEZ SENCILLOS CONSEJOS PARA AHORRAR AGUA EN TU CASA

DIEZ SENCILLOS CONSEJOS PARA AHORRAR AGUA EN TU CASA

El cambio climático ha provocado que en los últimos 25 años los periodos de falta de lluvias se hayan incrementado en casi un 30 %. Así los recoge un informe de la ONU, que pone el acento en la necesidad de concienciarnos de la urgencia de ahorrar agua en nuestros propios hogares. 

Cada vez son más los países que ponen en marcha medidas activas de ahorro de los recursos hídricos, pero hacer frente a la sequía a de ser un objetivo de toda la sociedad en su conjunto y de cada ciudadano a nivel individual. Por todo ello, hoy os proponemos algunas sencillas medidas que pueden ayudaros a ahorrar agua en vuestras casas y cuidar así el medioambiente.

1. Opta por la ducha en lugar del baño

Una bañera de un tamaño normal se llena con, al menos, 200 litros de agua, mientras que una ducha de cinco minutos no consume más de 100 litros. Otra forma de ahorrar agua en la ducha es aprovechar la que cae mientras esperamos a que se caliente. Si en lugar de dejar que se pierda la recoges en un recipiente, luego la puedes reutilizar, por ejemplo, para regar las platas o para llenar la cisterna.

Por otra parte, si cerramos los grifos cuando nos estamos enjabonando o lavándonos el pelo estaremos ahorrando 12 litros por minuto. Un ahorro que se da de manera idéntica cuando estamos afeitándonos o lavándonos los dientes y cerramos el grifo mientras nos cepillamos. Para que te hagas una idea de la importancia de cerrar los grifos, si te lavas los dientes sin cerrar el grifo gastarás una media de 6 litros de agua, mientras que si los cierras este consumo no llegará al medio litro.

2. El inodoro no es una papelera

Tiritas, colillas o toallas desechables suelen acabar en el inodoro en muchos hogares, pero utilizar el WC como una basura no solo es perjudicial para el medioambiente y supone un grave peligro para el ecosistema, sino que además consume muchísima agua. Tira estos productos a la basura y utiliza el inodoro única y exclusivamente para a tus necesidades fisiológicas.

3. Trucos para ahorrar agua en tu cisterna

Lo más aconsejable es que tengas una cisterna con un pulsador dual que te permita descargar todo el tanque o solo la mitad. Pero, si no cuentas con este sistema, hay diferentes trucos que te pueden ayudar. Por ejemplo, puedes meter una botella llena o una bolsa con piedras o arena dentro de la cisterna. De este modo reducirás los litros que se pierden cada vez que tiras de la cadena, pudiendo ahorrar hasta un 50% de agua.

4. Mantenimiento de los grifos

Las fugas, por pequeñas que sean, son uno de los motivos más habituales de derroche de agua. Para evitarlas o subsanarlas es muy importante que revises periódicamente tus grifos, juntas y tuberías. En caso de que detectes alguna fuga, arréglala cuanto antes pues, aunque te parezca que es una pérdida mínima, a largo plazo estarás desperdiciando muchos litros de agua.

5. Lavadora y lavavajillas siempre llenos

La lavadora supone el 10% del consumo de agua del hogar. Por tanto, si la llenamos bien y usamos la función eco podríamos llegar a ahorrar unos 2500 litros mensuales. Lo mismo sucede con el lavavajillas. Asegúrate de que está al 100% de su capacidad de carga antes de ponerlo. Y otro consejo: no enjuagues la vajilla antes de introducirla en el lavavajillas. Además de que ahorrarás agua, los expertos aseguran que puede ser contraproducente porque el jabón necesita de suciedad para ser efectivo.

6. Lavar y descongelar alimentos

Lavar la fruta y la verdura no solo es aconsejable sino que es absolutamente necesario. Lo que no lo es es hacerlo bajo el chorro de agua corriente. Hacerlo en un recipiente de agua es igual de efectivo y te ayudará a ahorrar muchos litros. De igual manera, descongelar los alimentos bajo el grifo no solo no es un buen método de descongelación y puede perjudicar al producto, sino que supone un derroche de agua innecesario. Es mucho más aconsejable hacerlo a temperatura ambiente o mejor, si tienes tiempo, dentro de la nevera.

7. Electrodomésticos eficientes

Si vas a cambiar tus electrodomésticos, opta siempre por aquellos que sean eficientes, de bajo consumo y con programas de ahorro de agua. Si utilizas este tipo de electrodomésticos con etiquetas ECO no solo ahorrarás agua sino también energía.

8. Riega al atardecer o al amanecer

La mejor y más eficiente opción para regar es el riego por goteo pero, si no te es posible instalarlo, deberás regar siempre al atardecer o al amanecer. El riego durante las horas centrales del día, cuando el sol pega con más fuerza, puede hacer que el 30% del agua se evapore y por tanto, se pierda.

9. Prioriza la escoba

Si tienes terraza o jardín, olvida la manguera para limpiar el suelo y utiliza la escoba para recopilar las hojas secas. Del mismo modo, evita lavar tu coche utilizando la manguera pues esta práctica puede suponer un gasto de 500 litros de agua. Como alternativa, llena un cubo de agua y utiliza bayeta y un jabón adecuado.

10. Instala dispositivos para reducir el consumo de agua

En la cocina o en el baño estos dispositivos te pueden ayudar a ahorrar agua:

  • Reductores de caudal, que se instalan en las tuberías de las duchas, lavabos o cocinas.
  • Aireadores de grifos, que mezclan el agua con el aire para reducir el consumo. Con estos cabezales se puede ahorrar hasta un 50% de agua sin perder la sensación de caudal.
  • Grifos termostáticos, que facilitan la regulación tanto de la cantidad de agua como de la temperatura.