La energía solar es limpia, duradera, renovable y ayuda a proteger el medio ambiente. De hecho, éstas son las características que la han convertido en la más popular y mejor alternativa a la energía eléctrica tradicional. Unas cualidades innegables pero que también vienen acompañadas de otras desventajas, que debemos conocer antes de decidirnos por la instalación de paneles solares u otras clase de energía solar en nuestra casa.
Clases de energía solar
Aunque los paneles solares son los más conocidos, existen diferentes tipos de energía solar y cada uno de ellos puede ser más o menos recomendable dependiendo de nuestras necesidades.
Energía fotovoltaica: es la más común y se caracteriza por transformar los rayos solares en energía, mediante el uso de paneles o células. Normalmente están fabricados con silicio ya que, cuando éste es excitado por la luz, hace que los electrones se muevan libremente, generando electricidad.
Energía fototérmica: en este caso no se utiliza directamente la energía del sol para obtener electricidad sino que la radiación se absorbe a través de depósitos de agua, que la transforman en calor, que sirve para calentar fluidos y emplearlos en la calefacción.
Energía termoeléctrica: en este caso también se transforma la energía solar en electricidad de manera indirecta, ya que se utiliza la energía fototérmica para aumentar la temperatura de un fluido hasta tal punto que éste se evapora. Este vapor activa una turbina, haciéndola girar y generar energía cinética. La turbina se conecta a un generador y el movimiento produce electricidad.
Ventajas de la energía solar
El uso de energía solar tiene indudables ventajas sobre la energía eléctrica, que van mucho más allá del ahorro en la factura y en el coste medioambiental.
Cero emisiones
Esta característica es, sin duda, la que ha convertido a la energía solar en la gran alternativa a las fuentes tradicionales. A diferencia de éstas, no genera emisiones contaminantes ni de manera directa ni indirecta. Desde el momento que instalas el kit solar desaparece la emisión de gases de efecto invernadero o de cualquier otra emisión contaminante que perjudique al medio ambiente.
Cero contaminación auditiva
A diferencia de los generadores convencionales, los paneles solares no producen ningún tipo de ruido externo. Si eres especialmente sensible a los sonidos, la energía solar mejorará considerablemente la calidad de vida en tu hogar.
Ahorro energético
Si bien es cierto que la instalación de paneles fotovoltaicos o cualquier otro tipo de energía solar requiere de un desembolso de dinero inicial, a medio plazo el ahorro energético y monetario es indudable. La factura de la luz se reducirá considerablemente y, además, tendrás la posibilidad de “revender” la energía que no uses a tu compañía. Lo que supone un ingreso adicional.
Disponible en todo el planeta
Sin duda, nuestro país es uno de los lugares idóneos para la obtención de la energía solar pero, en mayor o menor medida, mientras el sol siga brillando, esta energía se puede aprovechar en cualquier lugar del mundo. Por otra parte, es una gran alternativa para aquellos sitios remotos a lo que es muy complicado que llegue la red eléctrica. Con la instalación de paneles solares, la energía está garantizada en cualquier lugar.
Mantenimiento económico
Para mantener los paneles en buen estado solo son necesarias una o dos limpiezas al año. Por lo tanto, más allá de la inversión inicial, mantener todo el sistema correctamente es muy económico. Además, generalmente los paneles cuentan con una garantía de 25 años.
Compatible con otras clases de energía
La energía fotovoltaica es perfectamente compatible con otras fuentes de energía. De hecho, muchas viviendas cuentan con dos instalaciones para que funcione la energía convencional cuando no lo hace la solar. Ésta es una buena manera de hacer una transición gradual y evitar problemas de desabastecimiento.
Desventajas de la energía solar
Como hemos visto, las bondades de la energía solar son muchas pero también existen aspectos negativos que debemos conocer antes de decantarnos por su instalación.
Inversión inicial elevada
La instalación de paneles de energía solar no es barata. Su coste medio se sitúa entre los 600 u 800 euros por metro cuadrado de panel. Aunque hay diferencias de precio según las compañías, esté cálculo es bastante aproximado y te evitará sorpresas desagradables de última hora.
Dependencia de la meteorología
Obviamente, cuanto más horas de sol más capacidad de generar energía tendremos. Por tanto, es aconsejable hacer el cálculo de horas medias de sol anuales y diarias para poder prever la capacidad de nuestros paneles y si nos saldrán o no rentables. Si vives en un lugar donde nunca sale el sol, seguramente, ésta no sea tu mejor opción.
Potencia limitada
Los paneles solares tienen una potencia limitada. Es por ello que, muchas veces, este tipo de energía no es suficiente para cubrir las necesidades de una vivienda. Una casa pequeña en una zona templada gasta al rededor de 7 Kw diarios y un panel estándar solo genera 250 W al día.