En este momento estás viendo POR UN PLANETA LIBRE DE BASURA: ¡ÚNETE AL DÍA MUNDIAL DE LA LIMPIEZA!

POR UN PLANETA LIBRE DE BASURA: ¡ÚNETE AL DÍA MUNDIAL DE LA LIMPIEZA!

El próximo sábado día 21 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Limpieza. 190 países y más de 70 millones de voluntarios se sumarán a una jornada que, en años anteriores, ha llegado a recoger más de 300.000 toneladas de residuos, recuperados de entornos naturales y que tiene un ambicioso objetivo: ¡limpiar el planeta! Todo un reto al que Firmus Homes también se quiere unir. De hecho creemos firmemente que un hogar limpio y ordenado es el primer paso para conseguir un entorno saludable y proteger el medio ambiente. Pequeñas acciones, como reciclar o eliminar nuestros residuos correctamente pueden generar grandes cambios. ¡Cada esfuerzo cuenta! Porque un hogar limpio comienza con cada uno de nosotros, pero un planeta cuidado es responsabilidad de todos.

Historia del Días Mundial de la Limpieza

El primer Día Mundial de la Limpieza se celebro el 15 de septiembre de 2018, pero tienen su origen en Estonia. En 2008 los habitantes de este país decidieron unirse para limpiar literalmente su nación. Participaron masivamente en esta iniciativa y en tan solo 5 horas consiguieron un país libre de basura y mucho más unido.

La acción de esta pequeña nación demostró que una acción tan sencilla como salir a limpiar la calle, frente a tu casa o recoger la basura de los parques cercanos había marcado la diferencia. Todo un logro que llevó al resto del mundo a reflexionar y que años más tarde se tradujo en esta jornada mundial. En 2018 el objetivo era involucrar al 5% de la población mundial (unos 380 millones de personas). La realidad quedó lejos de esa meta, pero sí se consiguió movilizara a la cifra nada desdeñable de 18 millones de personas de todo el mundo.

Importancia de esta jornada

La acumulación de basura es uno de los mayores desafíos ambientales a los que se enfrenta la población mundial en la actualidad. Cada año se generan millones de toneladas de residuos que terminan en nuestros océanos, ríos o bosques. Los daños que causa al medio ambiente son irreparables y ponen en serio peligro la salud y el bienestar de las personas, así como la sostenibilidad del planeta.

Para revertir esta situación, es fundamental convertir la responsabilidad medioambiental, individual y colectiva, en un valor fundamental sobre el que se base el progreso de toda la sociedad. En este contexto, el Día Mundial de la Limpieza se convierte en una gran oportunidad para sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de un cambio cultural, que involucre a todos y cada uno de los habitantes del planeta en la eliminación de los residuos y la protección del medioambiente.

Para conseguir este objetivo esta jornada mundial está encaminada a crear una conciencia sobre la crisis de los residuos mal gestionados y movilizar a todas las esferas de la sociedad para que participen en las acciones de limpieza. Se alienta a las personas, gobiernos, corporaciones y organizaciones a participar y a buscar soluciones que nos lleven a una buena gestión de los residuos.

Razones para sumarte al Día Mundial de la limpieza

Como hemos visto, cada año se producen miles de toneladas de basura, cuya mala gestión, descontrol y acumulación propicia que una gran parte del mundo esté contaminado. La más dramática muestra es la isla de basura que se encuentra en el océano Pacífico norte y que ya es más grande que Francia. Una auténtica tragedia medioambiental que se puede extender a otros mares y océanos. El hombre ha provocado esta gravísima situación, pero también puede salvarnos de ella. Las acciones de cada uno de nosotros, como ayudar a limpiar una pequeña área de nuestro barrio o ciudad y resguardarla para que no se vuelva a ensuciar, pueden hacer posible el sueño de un mundo limpio.

El Día Mundial de la Limpieza es una ocasión inmejorable para ponernos manos a la obra. La organización encargada de su celebración Let´s Do ItWorld ha logrado sumar desde buzos profesionales para recoger la basura del fondo de los océanos, a miles de madres que salen con sus pequeños a limpiar sus parques de juegos o personas discapacitadas que asumen tareas de limpieza como si de profesionales se tratara.

Tú puedes ser uno de ellos si asumes y te comprometes con los principios en los que se basa esta jornada de limpieza y celebración:

  • Cooperación: durante este día todos han de trabajar unidos. Sociedad civil, empresarios, gobiernos o grupos religiosos trabajan coordinados para salvar nuestro hogar, para limpiar el planeta tierra.
  • Positividad: no se trata de echar culpas o buscar culpables, el Día Mundial de la Limpieza propone soluciones reales y factibles para acabar con el problema de la basura.
  • Liderazgo: se necesitan personas empoderadas que deseen ser actores activos de un cambio radical para el mundo, que tengan la capacidad de liderarlo y movilizar a otra personas para conseguir el ambicioso objetivo de limpiar nuestro planeta.
  • Tecnología: cada año se buscan nuevos canales que consigan dar a conocer esta jornada. La tecnología se convierte en uno de los más poderosos medios para motivar a los voluntarios y sumar la mayor cantidad de personas posibles a la causa.
  • Diversión: limpiar el planeta no debe ser una tarea aburrida, Por ello,  para conseguir más adeptos cada año, es fundamental que este día sea un día de trabajo pero también de diversión.

Si estas interesado en formar parte de este gran día de trabajo por el planeta, puedes inscribirte de forma individual o como entidad, en la web www.worldcleanupday.org. ¡Te esperamos!