En este momento estás viendo SEIS TENDENCIAS QUE MARCARÁN LA ILUMINACIÓN EN 2025

SEIS TENDENCIAS QUE MARCARÁN LA ILUMINACIÓN EN 2025

Sostenibilidad, tecnología y diseño innovador serán las tres grandes características de las tendencias que marcarán la iluminación en 2025. Iluminar los interiores de nuestras casas va mucho más allá de la simple funcionalidad. No solo los accesorios o lamparas juegan un papel central en la decoración, sino que la propia luz es protagonista a la hora de crear un ambiente y estilo propio en nuestros hogares.

En este post te presentamos las seis principales tendencias en iluminación para el próximo año y cómo puedes aplicarlas para crear espacios eficientes y elegantes.

1. Iluminación inteligente

La popularidad de la iluminación inteligente gana enteros en 2025. Más allá del control mucho más preciso de la luz que esto supone, se consigue también una mayor personalización. Gracias a la domótica, las luces inteligentes se pueden controlar mediante aplicaciones móviles, asistentes de voz o sistemas de automatización, que ajustan la luz de acuerdo con la hora del día, la actividad o la presencia de personas en la habitación. Se abre así la posibilidad de ajustar el brillo, la temperatura de color e incluso crear escenarios de iluminación dependiendo de cada momento del día o uso de una estancia.

Por otra parte, la posibilidad de que se integre la iluminación con otros sistemas domésticos inteligentes, como la climatización o la seguridad, conseguirá hogares mucho más eficientes y seguros.

2. Minimalismo y sencillez

El diseño de las luminarias apuesta por la modernidad, el minimalismo y la sencillez. Se adoptan líneas limpias, formas geométricas simples y materiales neutros. Se trata de un estilo que encaja a la perfección en interiores modernos de estilo nórdico, ofreciendo una estética elegante y sofisticada. Las luces empotradas o los paneles LED delgados, son ejemplo de cómo la iluminación puede ser eficaz e integrarse en el entorno, sin ser intensiva.

El minimalismo en la iluminación, además de generar un aspecto limpio y actual, ayuda a mantener la atención en otros elementos del diseño, como el  mobiliario y la decoración de las paredes.

3. Más sostenible y eficiente

La sostenibilidad es una tendencia que viene de años atrás pero que en 2025 se verá reforzada, convirtiéndose en una prioridad en la iluminación. Se opta por soluciones en iluminación que minimicen el consumo de energía y reduzcan la huella de carbono. En este sentido, las luces LED lideran el reto de la eficiencia energética y la durabilidad.

Además, los fabricantes están desarrollando lámparas y sistemas de iluminación hechos con materiales sostenibles, como la madera certificada FSC, el metal reciclado, el vidrio reutilizado o los plásticos biodegradables.

4. La iluminación se convierte en arte

Si eres de los que no tienen miedo a arriesgar, las tendencias en iluminación en el próximo año te darán la oportunidad de iluminar tu casa con diseños esculturales y experimentales, que no solo son fuente de luz sino también auténticas obras de arte. Materiales innovadores, formas geométricas y técnicas de fabricación de última generación, añadirán a cualquier estancia una dimensión mucho más dinámica y artística.

Puedes encontrar lámparas de pie que más bien parecen esculturas, luces colgantes con formas fluidas y todo tipo de piezas que desafían todos los conceptos tradicionales de la iluminación.

5. La luz se integra en la naturaleza

Con la incorporación de elementos naturales en el diseño de la iluminación, no solo mejora la estética, sino que también se consigue crear ambientes mucho más relajantes y armoniosos. Es por ello que la conexión con el medio natural es una de las tendencias que vienen con más fuerza en 2025. Los acabados de madera, piedra o fibras naturales, de lámparas y todo tipo de apliques, generan una sensación de calidez y serenidad que impregna los espacios interiores.

Por otra parte, la iluminación también se utiliza para destacar elementos naturales, como plantas de interior o cualquier detalle arquitectónico. De este modo, se resalta la belleza de estos elementos decorativos al tiempo que se crea ese ambiente de calma y relajación.

6. Personalización

Los consumidores demandan formas de hacer que sus hogares reflejen su personalidad y estilo y de esta búsqueda surge el protagonismo de lámparas y sistemas de iluminación personalizados. En la mayoría de los casos se trata de diseños artesanales, hechos a mano, que ofrecen una calidad mucho mayor y una estética diferenciada. De este modo, los propietarios de la vivienda consiguen crear una ambiente totalmente suyo.

En 2025 las lámparas colgantes, realizadas artesanalmente, o los apliques de pared personalizados, se convierten en piezas únicas que añaden carácter y personalidad a cualquier estancia.