En este momento estás viendo Sofás cama: El recurso perfecto para optimizar el espacio de tu vivienda

Sofás cama: El recurso perfecto para optimizar el espacio de tu vivienda

Si tu vivienda no anda sobrada de metros, optar por uno o varios sofás cama puede ser el mejor de los recursos para optimizar el reducido espacio. Si bien antes solían ser incómodos y el diseño brillaba por su ausencia, en la actualidad podemos encontrar infinidad de sofás cama funcionales, con estilo y super confortables. Pero, para elegir el perfecto sofá cama para tu hogar, debes tener en cuenta algunas variables, como su tamaño, comodidad o mecanismo de apertura, que pueden marcar la diferencia a la hora de tomar una decisión. 

¿Por qué comprar un sofá cama? 

Lo primero que tenemos que tener claro es que, realmente, este mueble es el idóneo para nuestra casa y nuestras necesidades. A continuación te explicamos algunas de las razones que pueden inclinar la balanza hacia la adquisición de un sofá cama:

Aprovechamiento del espacio

Sin duda, un sofá cama es el recurso perfecto para aprovechar el espacio, cuando tu hogar es pequeño o alguna de las habitaciones cuentan con pocos metros. En un único mueble tendrás una cama para la noche y un cómodo sofá por el día. Además, en el caso de no contar con una habitación de invitados, un buen sofá cama en el salón puede ser la mejor opción para poder alojar a tus visitas.

Comodidad

Cuando hablamos de la comodidad de los sofás cama actuales, no solo hablamos de su confortabilidad como asiento o cama sino también de la facilidad de uso y facilidad de conversión. 

Versatilidad

Actualmente encontramos sofás cama de todos los tamaños, materiales y estilos. El mercado nos ofrece un amplísimo abanico de diseños, tanto modernos como clásicos, formas y colores. Podemos encontrar sofás cama individuales y también dobles, con distintas medidas para que puedan adaptarse a los metros de cada habitación.

¿Qué tener en cuenta antes de adquirir un sofá cama?

Espacio

El primer parámetro a tener en cuentas el espacio. Como hemos dicho, contamos con sofás cama dobles o individuales. Los dobles suelen tener una dimensión stándar de 160 -180 cm de ancho y 190-200 cm de largo, cuando están abiertos. También podemos encontrar sofás cama dobles más compactos, perfectos para habitaciones muy pequeñas. Suelen tener un ancho de 140 cm y una longitud de 190 cm.

En cuanto a los sofás cama individuales, las medidas suelen variar pero están entorno a 180-200 cm de largo y los 80-90 de ancho.

Con estas medidas claras, antes de comprar tu sofá, ten en cuenta el espacio máximo con el que cuentas para poder abrir el sofá. Necesitarás, al menos, la longitud del sofá abierto más 20 o 30 centímetros.

Mecanismo de apertura

Los mecanismos de apertura de los sofás cama modernos son cada vez más fáciles de usar pero existen diferentes tipos que debes conocer antes de tomar una decisión:

  • Apertura clásica: el colchón está oculto bajo el asiento y para montar la cama debemos sacar el somier y el colchón de debajo de los cojines. Es un sistema sencillo pero suele ocupar más espacio.
  • Sistema acordeón: el colchón se pliega en tres y el asiento se eleva hacia arriba a modo de cabecero. 
  • Sistema plegado: consta de dos piezas y solo tirando del asiento hacia adelante lo convertimos en cama. Tanto en este caso como en el anterior son muy prácticos pero los colchones suelen ser menos cómodos.
  • Sistema plegable: el respaldo se pliega 180 grados, dejando al descubierto la cama que se encuentra bajo el asiento.

Densidad y confort

Ambas características son fundamentales pero, obviamente, no es lo mismo comprar un sofá cama para una habitación de invitados, que se usará esporádicamente, que adquirirlo como cama principal. En este último caso es fundamental elegir un sofá que te ofrezca mucha durabilidad y confort, aunque suponga un mayor desembolso de dinero. 

No olvides que para tener un descanso óptimo, el colchón debería tener al menos 18 cm de grosor. La densidad también es otro factor imprescindible a tener en cuenta. Nuestro consejo es que optes por sofás con colchón poliuretano de 22Kg/m3 de densidad, con edredón de 350 gramos. 

Diseño y practicidad

Que sea un elemento eminentemente práctico no quiere decir que no tenga que ser también decorativo y que siga la estética del resto de la casa. En el mercado encontrarás infinidad de modelos que seguro que se adaptan al estilo decorativo de la estancia que vaya a ocupar este sofá.

Por otra parte, especialmente si tienes poco espacio, puedes encontrar sofás cama que no solo sirvan para sentarse o dormir, sino que te ofrezcan espacios de almacenaje. En la actualidad, podemos encontrar sofás cama con cajones para guardar ropa de cama, mantas o almohadas o bolsas especiales para revistas o libros. Incluso los hay con mesas desplegables incorporadas y hasta un mini bar.