Sirven para separar estancias y distribuir espacios, también como aislamiento térmico y acústico, nos dan seguridad e intimidad y marcan el diseño y el estilo de nuestros hogares. Por todo ello, las puertas son uno de los elementos más importantes de tu casa y conocer los diferentes tipos con los que contamos, tanto de entrada como de interior o exterior, es fundamental para acertar en tu elección. Una importante decisión puede variar según su ubicación, tus gustos, su instalación o prestaciones.
Tipos de puertas de interior
Según su apertura
El espacio de la estancia condiciona decisivamente la elección de la puerta más adecuada, pues no todas ocupan lo mismo:
- Abatibles: son las más comunes y las podemos encontrar con una o dos hojas. Se sujetan en bisagras al marco y se abren formando un ángulo respecto a la pared. No son las más recomendables en espacios pequeños, pues este tipo de puertas al abrirse ocupan bastante espacio.
- Correderas: son una opción muy modera y cada vez más utilizada y una buena alternativa para espacios reducidos. La puerta se mueve lateralmente, ya sea colocándose en el exterior de la pared u ocultándose dentro de ella.
- Pivotantes: son las menos utilizadas, ya que su gran tamaño hace que necesiten de grandes espacios como entradas, salones o estancias de grandes, lujosos y elegantes inmuebles. Se trata de puertas que giran sobre su propio eje.
Según el material
El material del que están compuestas las diferentes puertas marca su utilidad, su estética y también su precio.
- Macizas: están fabricadas en madera maciza. Muy robustas y elegantes, se suelen utilizar en casas de estilo rústico. Se trata de una material muy resistente con una gran capacidad aislante, tanto térmica como acústica. Tiene una vida útil muy larga y un escaso mantenimiento.
- Chapadas: están compuestas de aglomerados o MDF y recubiertas de una chapa de madera o de MDF. Son más económicas que las de madera maciza, pero imitan a la perfección la textura natural de éstas.
- Huecas: son las más económicas, cualidad que, unida a su bajo coste, las convierte en las más utilizadas en interiores. Su interior se compone de una estructura con forma de nido de abeja de cartón, revestida por una chapa.
- De vidrio: son muy actuales y elegantes y las más utilizadas en las salidas a las terrazas, jardines y balcones, ya que permiten ver el exterior, aportando mucha luminosidad a las casas. También son ideales para habitaciones pequeñas y oscuras, pues generan un efecto de amplitud y claridad.
En Firmus optamos por combinar varios materiales y en los interiores de nuestras viviendas colocamos puertas de madera lacada con vidrieras.
Tipos de puertas exteriores
Si la estética o el estilo son importantes en este tipo de puertas, sin duda, el aspecto fundamental a tener en cuenta antes de elegir una puerta de exterior es el grado de seguridad que aporta a una vivienda. En este sentido, es fundamental conocer su resistencia y composición.
Puertas macizas
Una de las grandes ventajas de estas puertas es su altísimo nivel de aislamiento. Están fabricadas de madera maciza y son muy decorativas y resistentes, pero no son las más indicadas para puertas de entrada, pues no son tan seguras como el resto.
En cualquier caso, si eliges una puerta maciza puedes mejorar su seguridad con un refuerzo metálico u otro tipo de revestimiento.
Puertas metálicas
Fabricadas con aluminio, acero o hierro, son seguras, robustas y muy económicas. Se pueden adaptar a cualquier tipo de diseño y personalizar para darle un toque más auténtico al exterior de la vivienda. Apenas requieren mantenimiento y son de los tipos de puertas exteriores más utilizadas.
Puertas blindadas
La estructura suele estar fabricada en madera y reforzada con una o dos chapas de hierro. Suele incluir cilindros y cerraduras resistentes, que aportan un mayor grado de seguridad. La ventaja respecto a las acorazadas (las más seguras) es su precio y lo que les diferencia de éstas es que las blindadas cuentan con un refuerzo metálico que en el caso de las acorazadas es de acero.
Puertas acorazadas
Son, sin lugar a dudas, las más seguras, resistentes y duraderas que podemos encontrar en el mercado. De hecho, son las elegidas por Firmus para sus viviendas. Aunque su precio es elevado, compensa el grado de seguridad que ofrecen pues, como hemos dicho, están fabricadas en acero y recubiertas de chapa de madera. La cerradura, los pernios y los cerrojos están perfectamente integrados para que la estructura sea mucho más resistente. Y todo ello sin perder de vista el aspecto estético. Prueba de ello son nuestras puertas acorazadas con bisagra antipalanca y cerradura de seguridad. Un binomio perfecto entre seguridad y estética.