4 sencillos tips para hacer de tu hogar una vivienda sostenible
4 sencillos tips para hacer de tu hogar una vivienda sostenible

4 sencillos tips para hacer de tu hogar una vivienda sostenible

Hay pocas cosas positivas que podemos extraer de esta crisis sanitaria y social provocada por el Covid-19. Una de ellas es el respiro que nuestra sociedad le ha dado al planeta por unos meses. Esto se ha visto reflejado en la mejora de la calidad del aire que respiramos, una mayor nitidez del agua de nuestros ríos, reducción de la emisión de gases efecto invernadero que provocan la destrucción de la capa de ozono, etc. 

Se nota esa mejoría en tan solo pocas semanas sin producir un impacto negativo en la tierra pero si queremos dejar un planeta mejor a nuestros hijos es fundamental continuar este camino y tomar medidas para evitar la contaminación. Hay estudios que concluyen que en hasta un 40% las emisiones en las grandes ciudades proceden de los edificios ‘depredadores de energía’ por su longevidad. Por ello, hoy queremos darte una serie de consejos para hacer tu hogar una vivienda más sostenible para el planeta.

1- Apuesta por bombillas LED. Lo llevas oyendo desde hace varios años y ya es momento de hacerlo, eso de renovar todas tus bombillas incandescentes o halógenas por bombillas de LED. Es cierto que son más caras que las halógenas, pero es que el ahorro que notarás es algo exagerado. La propuesta más racional: hacerlo poco a poco, e ir sustituyéndolas por LED conforme se vayan fundiendo.

2- Ahorra agua. Parece una tontería pero no lo es. Desaprovechamos muchísimos litros que podríamos utilizar para hacer otras cosas. Ya escribimos sobre trucos para ahorrar agua en casa, consúltalos todos, pero el más fácil, rápido y económico de poner en marcha es el de instalar sistemas de restricción de caudal. Existen diferentes tipos, un simple aireador introduce hasta un 50% de aire en el caudal, reduciendo el gasto de agua sin restarse un ápice de potencia. Ahorro asegurado.

3- Recicla y reutiliza. Cada vez más, los gobiernos dan más posibilidades de reciclaje a los ciudadanos. Separa en casa los materiales y posteriormente deposítalos en su contenedor correspondiente. Al verde (vidrio), azul (papel y cartón) y amarillo (envases y plásticos) se les ha sumado el marrón para reciclar materia orgánica. Otro tema es la reutilización de elementos. Reciclar no es solo tirar cada desperdicio en el cubo que toque. Reciclar también es reaprovechar y reutilizar. Darle nueva vida a objetos que tirarías. Botellas de cristal, tarros, una escalera vieja, unos cestos de mimbre, incluso botellas de plástico… todo ello puede convertirse en objetos decorativos o incluso muebles utilitarios.

4- Cultiva. Un hogar sostenible tiene que estar estrechamente relacionado con la naturaleza. Por ello, te recomendamos que cualquier jardín, terraza o balcón son lugares perfectos para poner plantas decorativas o incluso cultivar algunas verduras. Puedes crear un micro huerto donde plantar verduras u hortalizas. Reutiliza el agua de con la que has lavado las verduras o has dejado salir para que se caliente y riega tus plantas. Además si generas compost con los restos de materia organiza podrás abonar tus cultivos.

Nuestros tres residenciales (Brasil Residencial, Parque Brasil y Nôrdes Residencial) son edificios de consumo casi nulo. Para su construcción estamos utilizando los mejores materiales en términos de aislamiento, eficiencia energética, etc. Además de producción individualizada de ACS mediante bomba de calor de alta eficiencia, lámparas LED de bajo consumo en zonas comunes y garajes… si quieres el hogar de tus sueños totalmente eficiente, ¡pregúntanos!

Deja una respuesta

Cerrar menú