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¿Sabes cómo puedes cancelar tu hipoteca?

La compra de viviendas nuevas se ha disparado en el último año, 2018 cerró como el año en el que los bancos concedieron el mayor porcentaje de financiación para la adquisición de una vivienda. Según los datos del Banco de España, el año pasado las entidades otorgaron, de media, créditos hipotecarios por el 65,7% del valor de la vivienda, la cifra más alta de toda la serie histórica, iniciada en 2004. Por ello, la cancelación de tu hipoteca antigua es imprescindible para comprar una nueva residencia. 

El momento de la cancelación es uno de los más esperados por las personas que piden un préstamo a una entidad bancaria. Llegados a ese punto, surgen infinidad de preguntas: ¿cuánto cuesta rescindirla?, ¿se puede hacer inmediatamente?, ¿cómo se hace?, etc. A continuación vamos a desgranar, paso por paso, todos los hitos que debes cumplir para poder anularla:

  1. Es primordial pedir al banco un certificado de deuda cero. Todos los bancos intentan sacar beneficio por dicha operación, pero desde entidades como la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA) nos advierten que están obligados a no cobrar nada por ello.
  2. Una vez obtenido el certificado hay que acudir a una notaría para que elabore una escritura de cancelación, esta debe estar firmada tanto por el banco como por el propietario. No es necesario acudir al mismo que suscribió la hipoteca. Es en ese momento cuando el banco certifica definitivamente la cancelación de la hipoteca.
  3. El siguiente paso es el de cumplimentar el modelo 600 y el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD). Este documento está exento de pago, pero deberemos entregarlo personalmente en Hacienda.
  4. El último paso es el de entregar, en el Registro de la Propiedad, la escritura de cancelación y el formulario del modelo 600 del IAJD.

Tras realizar todos estos trámites, habrás finalizado el procedimiento y  formalizado la cancelación registral de la hipoteca. 

CUESTIONES LEGALES A TENER EN CUENTA

El propietario puede cancelar la hipoteca sin acudir al Registro de la Propiedad. Esta forma de cancelación automática se produce transcurridos 20 años desde el pago de la última cuota de la hipoteca.

En el momento de la cancelación, tienes derecho a elegir al notario que desees,el cual dará fe de la cancelación firmada por el banco. Éste te puede sugerir algún notario de confianza, pero la última palabra la tiene el cliente.

La notaría por ley está obligada a cobrar entre 90 y 250 euros por la cancelación de la hipoteca, esta variará en función del valor de la hipoteca.

Y ahora que ya sabes algo más sobre cómo cancelar tu hipoteca, ¿te animas a hacerlo antes de dar el paso de comprar tu nueva vivienda Firmus?

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